Comparar

Favoritos

Consejos para un buen mantenimiento de un coche eléctrico

Desde Talleres M. Gallego vamos a daros unos consejos para realizar un buen mantenimiento de un coche eléctrico.

Viendo la trayectoria que está siguiendo el sector de la automoción, todo hace indicar que nos espera un futuro en el que la mayoría de los vehículos van a ser eléctricos.

Un vehículo eléctrico es aquel que solo funciona con un motor totalmente eléctrico. Los vehículos híbrido/HEV, microhíbrido/MHEV o híbrido-enchufable/PHEV cuentan con doble motorización, una eléctrica y otra de combustible. Todos ellos cuentan con la etiqueta Cero de la DGT

El motor eléctrico

La principal ventaja de optar por un motor totalmente eléctrico es su mantenimiento. Suele ser más reducido que el de un vehículo tradicional, al contar con menos elementos en su construcción.

Sin embargo, los coches eléctricos de última generación cuentan con el bloque que los eléctricos menos nuevos, pero con un montón de elementos más como, por ejemplo: rotor, inductor, inducido, unidad de potencia, power train, imanes, centralitas, cables, baterías…

En Grupo M. Gallego somos especialistas en tratar vehículos eléctricos, por lo que te recomendamos que asistas a nuestros talleres para realizar el mantenimiento de tu vehículo.

Los principales elementos que pueden ocasionar problemas en tu vehículo eléctrico son:

  • Engranajes, poleas, tensores…: Son elementos que deben hacer correctamente su función, al margen de si son movidos por una fuente de energía eléctrica o no.

  • Centralitas: Pueden estropearse al igual que los demás elementos, lo único es que, en su caso, son sustituidas directamente en vez de ser reparadas, ya que es más complejo y más caro repararlas que poner unas nuevas.

  • Lubricación: Las piezas y elementos que conforman el vehículo deben estar bien lubricadas para que no haya rozamiento o desgaste que llegue a romper la pieza.

  • Transmisión: Los mecanismos que conforman las ruedas deben funcionar igual que en los demás coches, deben llevar sus revisiones regulares, estar bien lubricados y hay que revisar que no presenten fugas ni roturas. Pese a que los vehículos eléctricos vibren menos que los de diésel y gasolina, es recomendable un mantenimiento periódico.

  • Baterías: Pierden rendimiento debido al uso y a las recargas. Requieren una revisión de manera regular.

  • Refrigeración: Es uno de los principales problemas a la hora de diseñar un vehículo eléctrico. Por eso, cada vez que el coche vaya a revisión, los profesionales encargados del mantenimiento deben asegurarse de que los sistemas de ventilación (rejillas, radiadores, termostatos, manguitos) cumplen su función correctamente.

  • Cableado: Necesitan una supervisión para comprobar que la efectividad de estos sea correcta y no se hayan dañado por diversos factores externos.

  • Software: El sistema es uno de los elementos más importantes en los vehículos eléctricos. El software debe estar actualizado, para ello, debes acudir a mecánicos especializados, ya que es un elemento complejo.

  • Enchufes: Tanto las tomas de corriente como las conexiones del vehículo deben estar en perfectas condiciones para un correcto funcionamiento del vehículo.

  • Frenos regenerativos: Los frenos en los vehículos eléctricos deben tener mayor mantenimiento que en vehículos diésel o gasolina. Esto se debe a que tienen un sistema que aprovecha la energía residual de la frenada y que requiere de una vigilancia,

Igualmente, el resto de elementos que componen el vehículo, tienen un mantenimiento similar al de un coche térmico convencional.

Además, en los coches eléctricos también debemos estar atentos al estado de los discos, líquidos de freno, al desgaste y presiones de los neumáticos, a las luces, etc.

En Talleres M. Gallego contamos con gran variedad de vehículos 100% eléctricos (kilómetro 0, vehículos de ocasión y vehículos nuevos) disponibles para ver y probar en todos nuestros concesionarios oficiales en la Región de Murcia.

Murcia: Ctra. Alicante 56

Espinardo: Ctra. Nacional 301. Km:388

Cartagena: Ctra. Mazarrón Km: 2,3

Lorca: Ctra. Granada 185

Comparte esta noticia
© 2022 Grupo M Gallego
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad