Comparar

Favoritos
ley-trafico-entra-en-vigor

Ya están aquí las nuevas normas y sanciones de La Ley de Tráfico.

Hoy, lunes, 21 de marzo, ha entrado en vigor la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que se aprobó en diciembre del pasado año.

Las nuevas normas y sanciones se adaptan a los nuevos tipos de movilidad que cada vez están más presentes, regulando incluso patinetes y bicicletas. Destacamos los principales cambios:

El uso del móvil mientras conduces: 6 puntos menos.

Una de las principales novedades de la nueva Ley de Tráfico es la del uso del móvil durante la conducción. Con la nueva reforma, la multa económica se mantiene (200 euros) pero se incrementa la retirada de puntos hasta 6.

Multas por no llevar el cinturón, casco y sillas infantiles.

No utilizar o utilizar de modo inadecuado el cinturón de seguridad, el casco o el Sistema de Retención Infantil, se sancionará con 4 puntos, uno más que hasta ahora, y pasarán a ser infracciones graves.

Prohibido el uso de detectores de radar.

La DGT penalizará a todo aquel que lleve instalado en su coche cualquier mecanismo de detección de radares, aunque no se esté usando.

Esta norma llevará una sanción de tres puntos.

Adelantamientos

Los turismos y motocicletas ya no tendrán la posibilidad de superar el límite de velocidad en 20 km/h en carreteras convencionales para adelantar a otros vehículos.

Casco obligatorio en patinetes y bicicletas.

Los patinetes eléctricos se equipararán a ciclomotores y bicicletas, por lo que será obligatorio el uso del casco. También se prohíbe la circulación de estos vehículos por las aceras.

Alcoholímetros antiarranque.

Serán obligatorios en vehículos de transporte de mercancías a partir del 6 de julio de 2022, sin incluir autocares y autobuses.

Alcohol en menores

Todos los menores que cuenten con el carné AM para conducir ciclomotores, cuadriciclos o cualquier otro vehículo estipulado en este permiso de conducir, no podrán circular con una tasa de alcohol en sangre o aire respirado superior a 0,0.

Protocolo de Bajas Emisiones.

No respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de protocolos ante episodios de contaminación y de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) será considerado como infracción grave.

Cursos de conducción segura.

Todo aquel que participe en los cursos de conducción segura, obtendrá dos puntos si aprueba.

Estará permitida la formación online en cursos de concienciación y sensibilización, pero no las clases teóricas para obtener el carnet de conducir.

Otras normas a destacar de la nueva normativa son:

Aumento de las sanciones en estos casos.

En la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, se ha aumentado la gravedad de algunas infracciones que tenían una consideración menor, aumentando así la cuantía económica de dichas multas.

Las infracciones que pasan a considerarse muy graves, tendrán una sanción de 500 euros. Estas son las que pasan a ser muy graves:

   · Usar dispositivos no autorizados durante los exámenes de obtención o recuperación del carné de conducir.

   · Lanzamiento de objetos a la vía que puedan producir incendios o accidentes.

   · Incumplimiento de las normas de auxilio en las vías públicas.

Las infracciones que pasarán a ser graves tendrán una sanción de 200 euros. Serán:

   · Parar o estacionar en carriles o vías ciclistas.

   · Llevar mecanismos de detección de radares.

   · Conducir teniendo el permiso suspendido.

   · Uso del teléfono móvil en motoristas o ciclistas, ya sea sujetándolo con la mano o sujetándolo entre la cabeza y el casco.

Por último, pasarán a ser infracciones leves y tendrán una sanción de hasta 100 euros:

   · El uso del vehículo sin estar en condiciones de controlarlo correctamente.

   · El incumplimiento de los ciclistas de las normas de seguridad vial que no sean graves o muy graves.

Comparte esta noticia
© 2022 Grupo M Gallego
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad